lunes, 7 de marzo de 2016

REPASO UD4 CCNN: EL AP. DIGESTIVO Y EL AP. REPRODUCTOR

EL APARATO DIGESTIVO
Los seres humanos necesitamos alimentarnos para que la comida aporte energía a todo el cuerpo y deshechar lo que no necesita. El aparato digestivo es el que realiza este trabajo que se llama digestión. Se encargará de extraer los nutrientes y trasladarlos al aparato circulatorio para que los distribuya a todas las partes del cuerpo.






1- ¿Qué es el sistema digestivo?

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión. 
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
 


2- Organos fundamentales


2.1- Boca:
Es una cavidad hueca en la cual se encuentran los dientes, que son los encargados de triturar el alimento.Los dientes se pueden clasificar en caninos, incisivos, premolares y molares.


2.2- Faringe: 
Es un musculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.
 

2.3- Esófago:
Es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. 


2.4- Estómago: 
Podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago.


2.5- Intestino delgado:
Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno, e ilion.


2.6- Intestino grueso: 
Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal.


2.7- Ano: 
Situada en el extremo del aparato digestivo, es por dónde se eliminan los gases y las heces. Se ubica al lado de los genitales, en la zona perineal.


 

3- Las glándulas anejas/digestivas

Las glándulas anejas, son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformar los alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos.

Las principales glándulas anejas de la digestión son:


3.1- Salivales:
Segregan saliva, la que sirve para humedecer los alimentos dentro de la boca y así facilitar la digestión.


3.2- Jugos gástricos:
Segregan jugo gástrico.


3.3- Hígado:
El hígado es la glándula más grande del cuerpo y tiene varias funciones importantes:

 

Elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), función desintoxicante, almacén de vitaminas, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias tóxicas.

Tiene otro órgano añadido, la vesícula biliar, que es donde se produce la bilis. La bilis es vertida al tubo digestivo en el duodeno.

 

Pesa alrededor de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo bajo el diafragma. 


3.4- Páncreas:
El páncreas es una glándula con forma de lóbulo grande que tiene la función de secretar la hormona insulina y un fluido alcalino que ayuda al proceso de digestión. La insulina es importante en la utilización de azúcar en la sangre y la carencia de esta hormona produce la diabetes mellitus. El fluido digestivo se secreta directamente al duodeno, justo debajo del estómago en el tracto digestivo.


                                        VIDEOS SOBRE EL APARATO DIGESTIVO


                                                          El aparato digestivo (La eduteca)

                                                    El aparato digestivo (ciencia divertida)



Video de "Erase una vez la vida" (Para que disfrutéis aprendiendo cómo es vuestro propio cuerpo y cómo funciona)

Para practicar lo aprendido

EL APARATO DIGESTIVO (librosvivos-SM)

 El aparato digestivo (supersaber)

Órganos del aparato digestivo (gobiernodecanarias)

El aparato digestivo (junior)

El aparato digestivo (anaya)

La digestión: nos alimentamos  

Aparato digestivo: vocabulario 

Partes del aparato digestivo

EL APARATO REPRODUCTOR




En la especie humana existen mujeres y hombres, es decir, personas de sexo femenino y de sexo masculino. Los caracteres sexuales son los rasgos por los que se diferencia a mujeres y hombres.

CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS.






La diferencia sexual entre varón y mujer viene desde un inicio, dada por los caracteres sexuales primarios, estos son:

El aparato genital femenino:
Ovarios
Útero.
Vagina.

Aparato Genital Masculino:
Pene.
Testículos.

Así, los caracteres sexuales primarios femeninos y masculinos son los órganos reproductores, cuya función es hacer posible la reproducción.


MADUREZ SEXUAL.


Desde el punto de vista fisiológico, una persona alcanza la madurez sexual en la pubertad, que marca el comienzo de la etapa reproductiva en mujeres y hombres.
La pubertad es la etapa de maduración del aparato reproductor y de la aparición de los caracteres sexuales secundarios.


Los órganos sexuales femeninos se clasifican en internos y externos:
Los órganos internos están constituidos por:
1.-Ovarios:
Son dos órganos del tamaño de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su función es producir un óvulo cada 28 días aproximadamente. Están situados dentro del cuerpo, en la región  de la pelvis, uno a cada lado del útero.
Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona.
Los estrógenos:
Producidos desde la pubertad, determinan cambios tales como: hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, etc. Estos cambios son las características sexuales secundarias de la mujer.
La progesterona:
Hormona que tiene como función aumentar la cantidad de vasos sanguíneos del endometrio uterino. Cuando se libera el óvulo, una vez que ha sido fecundado, las paredes del útero están capacitadas para recibirlo y alojarlo durante su proceso de posterior desarrollo.

2.-Trompas de Falopio:
Forman un  arco cerca del ovario son pequeños tubos que entran en el útero (uno derecho y otro izquierdo). Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el útero. La función de las trompas, también llamadas oviductos, es conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio.
Las trompas de Falopio son dos conductos de 10-12 cm de longitud y 1 cm de diámetro que se unen a los cuernos del útero por cada lado. Están diseñadas para recibir los ovocitos, que salen de los ovarios, y en su interior se produce el encuentro de los espermatozoides con el óvulo y la fecundación.
La pared de las trompas tiene una capa interna o mucosa que ayuda a transportar el ovocito hasta el útero, junto a células secretoras que producen nutrientes para el mismo. 

3.-Útero:
Es un órgano musculoso y hueco del tamaño y forma de una pera invertida, y está ubicado en la parte inferior del vientre. Constituye parte del camino que siguen los espermatozoides depositados en la vagina hasta alcanzar las trompas de falopio.
Tiene unos 7-8 cm. de longitud. Esta situado entre la vejiga de la orina, por delante, y el recto, por detrás.
Tiene 2 partes: los 2/3 superiores constituyen el cuerpo y el 1/3 inferior, el cuello o cérvix. La porción superior redondeada del cuerpo se llama fondo del útero y a los extremos del mismo o cuernos del útero se unen las trompas de falopio.
Es muscular, tiene un enorme poder de crecimiento y de contracción, pues es capaz de sacar un feto al exterior, en el momento del parto.

4.-Vagina:
Es un tubo muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Es el órgano femenino de la copulación, el lugar por el que sale el liquido menstrual al exterior y el extremo inferior del canal del parto. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto.  Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores.
Es un conducto que une a la vulva externa  con los órganos sexuales internos. Estos se  encuentran dentro de la cabida abdominal que está situada entre los huesos de la cadera (pelvis). Puede estar cerrado parcialmente por el hímen, que es un pliegue incompleto de membrana mucosa. La mucosa de la vagina tiene un ambiente ácido que dificulta el crecimiento de las bacterias y resulta agresivo para los espermatozoides.


Los órganos externos están constituidos por:



SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.



En la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos o espermatozoides.  Estas células trasmiten al nuevo ser la información genética aportada por el padre.
Las estructuras más importantes del sistema reproductor masculino son los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, la uretra, las vesículas seminales, la próstata y el pene.
Testículos
Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo formado por la piel, denominado escroto. La función del escroto es mantener a los testículos en un medio más frío que el del interior de la cavidad abdominal.  Para que los espermatozoides se produzcan normalmente se requiere de una temperatura 30°C menor que la temperatura corporal (37°C).
En el interior de los testículos existen unos 250 lóbulos o compartimentos, que contienen unos delgados tubos muy enrollados y apretados llamados túbulos seminíferos. Cada túbulo seminífero tiene un diámetro extremadamente pequeño y mide aproximadamente unos 80 centímetros de longitud.  Son las estructuras específicas en que se producen los espermatozoides dentro del testículo.

Funcionamiento de los testículos.
En el interior de los testículos y más exactamente en los túbulos seminíferos, se produce la hormona testosterona. Esta hormona determina las denominadas características sexuales secundarias.
Regulación hormonal. El funcionamiento de los testículos está controlado por una glándula cuyo nombre es adenohipófisis.  Esta glándula ubicada en la base del cerebro, produce dos hormonas: la hormona folículo estimulante (HFE), que regula la producción de espermatozoides y la hormona luteinizante (HL) que controla la producción de la testosterona.
La producción de espermatozoides en el hombre está regulada por la acción de hormonas, que se mantiene constante desde la pubertad hasta la edad adulta.

Uretra
Es un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excreción.
La uretra es también el conducto por el que se elimina la orina.
Vesículas seminales
Son dos glándulas que vierten a los conductos deferentes el semen, líquido viscoso en el que flotan los espermatozoides. El semen contiene agua y nutrientes como la fructosa, un tipo de azúcar que sirve de fuente energética para posibilitar el movimiento de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo femenino.
Próstata
Se denomina así a una glándula que segrega sustancias específicas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las vesículas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo.
Pene
El pene es el órgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina.  Está formado por un tejido esponjoso que al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso denominado erección. El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varón dentro del sistema reproductor femenino, función que se realiza durante el acto sexual o cópula.


FORMACIÓN DEL SEMEN.
EL SEMEN.
El esperma es el líquido expulsado por el hombre durante la eyaculación. Ese líquido se compone de un 10% de células reproductoras, los espermatozoides, fabricado por los testículos y el 90% es un líquido seminal que viene de las glándulas anexas, próstata y vesícula seminal.

HÁBITOS HIGIÉNICOS DEL SISTEMA REPRODUCTOR  MASCULINO.
Lavarse diariamente sus áreas genitales con agua y jabón.


FECUNDACIÓN.





DEFINICIÓN
A las células sexuales: ovulo y espermatozoide se les conoce con el nombre de gametos. Cuando estos se unen originan un “cigoto”, esta nueva célula reúne los cromosomas de ambos gametos. Esta fusión de células sexuales es lo que se denomina Fecundación.

¿CÓMO SE DA EL PROCESO DE FECUNDACIÓN?
Para conocer cómo es que nuestro cuerpo puede concebir, necesitamos saber cómo es que funciona el ciclo menstrual en la mujer:
En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y la luteal, separadas por el fenómeno de la ovulación.
La fase folicular comienza el primer día de la menstruación y termina en el momento de la ovulación.
Recibe su nombre debido a que durante ella se desarrolla el folículo que guarda el futuro óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en el útero para preparase para la posible implantación de un ovulo fecundado.
Después comienza la fase luteal o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el cigoto o hasta que se produce la menstruación e inicie el próximo ciclo.
En esta segunda parte, el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulando sustancias nutritivas y vasos sanguíneos
Si se logra que el ovulo que se ha soltado sea encontrado y penetrado por un espermatozoide (fecundación), esta nueva célula huevo viaja hasta el útero donde se implanta.
Si no se produce la fecundación entonces se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados.
Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia, que es la menstruación.

EL VIAJE DE LOS ESPERMATOZOIDES.
Inmediatamente después de la eyaculación, millones de espermatozoides comienzan una verdadera carrera, digna de considerarse una competencia por alcanzar y fecundar al óvulo. Esta carrera es verdaderamente un reto si consideramos que de los miles de millones de espermatozoides, solo uno lograra fusionarse con el ovulo.
La fecundación representa una carrera de tiempo por fecundar el ovulo donde el mejor espermatozoide será el ganador.
El semen es depositado en la vagina, de allí los gametos masculinos viajan hasta las trompas de Falopio, lugar en donde se da la fecundación.
Los espermatozoides se movilizan gracias a su cola, aunque también las contracciones de las paredes de la vagina y el útero facilitan su desplazamiento.
Al encuentro con el ovulo solo llegan unos doscientos espermatidos de los millones que fueron depositados, quienes rodean al ovulo y liberan una enzima proteica (hialuronidasa), que trabaja rompiendo las capas que forman el gameto femenino. Solo uno de todos ellos es capaz de ingresar por completo, al entrar activa sustancias que impide la entrada de otros gametos masculinos.
El espermatozoide ganador se abre paso a través de las diferentes capas que recubren el óvulo, pierde su cola y avanza hacia el encuentro con el núcleo.
La fecundación ocurre cuando se fusionan los núcleos, tanto del espermatozoide como del óvulo. De esta manera, se logra reunir un total de 46 cromosomas (cada célula sexual aporta 23), lo que constituye la dotación cromosómica del nuevo individuo. Si bien la mitad de la información genética corresponde a cada uno de los padres, la unión genera la creación de un individuo único e irrepetible, que en este momento se denomina cigoto.

                     Videos sobre la reproducción sexual humana
 
Video explicativo de las partes de ambos aparatos reproductores (masculino y femenino)

 En este video aprenderemos la anatomía de los órganos del aparato reproductor masculino y femenino, así como los cambios que se producen a lo largo de las etapas de adolecencia y madurez.

 Este video muestra el gran momento de la fecundación. Una aventura excepcional. La génesis de la vida humana. Una muestra de la vida intrauterina.



Erase una vez la vida: El nacimiento 


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

(Este es el momento de practicar todo lo aprendido a través de unas divertidas actividades interactivas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas una opinión hazlo con respeto y cuidando tu ortografía. El profe.