jueves, 21 de febrero de 2019

LENGUA CASTELLANA - 6º PRIMARIA - UD8: UNO PARA TODOS...

LENGUA CASTELLANA

6º PRIMARIA


UNIDAD 8: " UNO PARA TODOS..."

VOCABULARIO: LAS FRASES HECHAS

El uso de expresiones en sentido figurado es muy común tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Es importante conocer su significado para comprender algunas conversaciones.
Una frase hecha es un conjunto de palabras que se utiliza siempre en el mismo orden y que tiene un significado fijo. El significado de una frase hecha no se deduce de las palabras que la forman.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKUYR46WnWk9RfEcnhhyphenhyphenoJmTusqC2jcUITX0eVTy0ayxD_6RUQiBKeFpqFFPfk9SRwscFOf6Ry1Lb6VZEvoStIzjpWRTU0zMtVV00lrqB6Mw0lIF1cpceVqHVdQBa2K0aR4DI1QtgKs494/w1200-h630-p-k-no-nu/FRASES+HECHAS.jpg
PARA PRACTICAR:
GRAMÁTICA: LOS GRUPOS DE PALABRAS


1. EL GRUPO NOMINAL

En ocasiones, las palabras se agrupan en torno a otra palabra para modificar o complementar su significado. 

El grupo nominal es un conjunto de palabras cuyo núcleo es un sustantivo, común o propio, o un pronombre personal.
nuestra amiga
                núcleo
vosotros
 cleo
amigos íntimos
  núcleo
El grupo nominal puede estar formado por un sustantivo o por un sustantivo acompañado de otras palabras. Estas palabras pueden ser:
Determinantes
un mosquetero
     núcleo
Adjetivos
silencioso camarada
                     núcleo
Sustantivos
señor Tréville
núcleo                   

Estas palabras también pueden aparecer a la vez en un grupo nominal:
     aquel          valiente     mosquetero
determinante        adjetivo                   núcleo

                 el      rey     Luis
determinante     núcleo  sustantivo    

Ten en cuenta que el complemento de los grupos nominales puede ser un grupo de palabras precedidas de una preposición. Este grupo de palabras funciona igual que un adjetivo. 

Ejemplo: La casa de María.     


https://aulacompartida.files.wordpress.com/2010/10/grupo-nominal.jpg
 https://image.slidesharecdn.com/tema6-losgrupossintcticos-estructuradelaoracin2012-3-130527151448-phpapp02/95/tema-6-los-grupos-sintcticos-estructura-de-la-oracin-20123-7-638.jpg?cb=1369667737
PARA PRACTICAR:
REPASO: 1 2 3



2. EL GRUPO ADJETIVAL

El grupo adjetival es un conjunto de palabras cuyo núcleo es un adjetivo.
muy madrugador
         núcleo
El grupo adjetival puede estar formado por un adjetivo o por un adjetivo acompañado de un adverbio.

          muy         leal
         adverbio       núcleo
increíblemente   bueno
                   adverbio       núcleo



3. EL GRUPO ADVERBIAL

El grupo adverbial es un conjunto de palabras cuyo núcleo es un adverbio.
demasiado tarde
                        núcleo
El grupo adverbial puede estar formado por un adverbio o por un adverbio acompañado de otro adverbio. El adverbio que complementa al principal suele aparecer delante del núcleo.
          muy       tarde
         adverbio       núcleo
seguramente 
       adverbio            núcleo



ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON GE/GI - JE/JI

Se escriben con g:

  • Los verbos que terminan en -ger y -gir, excepto tejer y crujir. Ejemplos: escoger, exigir.
  • Las palabras que empiezan por geo-, gest- y gen-, excepto jengibre. Ejemplos: geología, gestión, gentío.
  • Las palabras que terminan en -gen: margen, origen.
  • Las palabras que terminan en -gia, -gio, -gión y -gional, excepto lejía. Ejemplos: nostalgia, refugio, región, regional.


Se escriben con j:

  • Los verbos que terminan en -jear: carcajear.
  • Las formas verbales con sonido “j” cuyo infinitivo no lleva ni g ni j: conduje (conducir).
  • Las palabras que terminan en -jero, -jera, -jería, excepto ligero. Ejemplos: sonajero, extranjera, conserjería.
  • Las palabras que terminan en -aje: peaje, garaje.


PARA PRACTICAR:
REPASO: 1 2 3 4  

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA - TALLER DE ESCRITURA

Cuando hablas con tus amigos, con tu familia, con tus compañeros... ¿tenéis todos las mismas opiniones? Hay muchas situaciones de la vida diaria en las que tenemos que defender nuestras propias ideas.

¿Qué es la argumentación?
 
La argumentación es la expresión de opiniones o ideas sobre un tema aportando razones y pruebas para convencer a otras personas. La argumentación puede ser oral (por ejemplo, un debate) o escrita (textos argumentativos).

Los textos argumentativos tienen tres partes:
  • Introducción: se presenta brevemente la idea que se quiere defender.
  • Argumentos: se plantean de forma ordenada las razones y hechos que apoyan esa idea.
  • Conclusión: se ofrece un resumen de lo anterior.

PARA PRACTICAR:
LITERATURA: RECURSOS LITERARIOS . LA PERSONIFICACIÓN Y LA HIPÉRBOLE

El lenguaje poético tiene características muy especiales para expresar los sentimientos y las emociones. Una de las más importantes es el uso de los recursos literarios.
Los recursos literarios son mecanismos especiales que emplean los escritores para darle más belleza o llamar la atención sobre el lenguaje. Dos de los más frecuentes son la personificación y la hipérbole.
  • Personificación: consiste en dar a una planta, a un animal o a un objeto características o acciones que son humanas: La liebre leía sentada en su mecedora.
  •  
  • Hipérbole: se trata de una exageración que se utiliza para expresar una cualidad, un sentimiento...: Su llanto inundó la habitación.
 
 
PARA PRACTICAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas una opinión hazlo con respeto y cuidando tu ortografía. El profe.