lunes, 13 de mayo de 2019

FIESTAS DE SAN ISIDRO

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE SAN ISIDRO EN "EL ESPINILLO"
El próximo día 14 de mayo celebraremos en el colegio la Fiesta de San Isidro, patrón de Madrid.
Es importante que toda la comunidad educativa acuda al centro este día vestidos con el traje típico de Madrid, chulapos y chulapas, o en su caso, algún detalle del mismo: gorra, pañuelo, chaleco, mantón...
Invitamos a las familias que compartan este fiesta con nosotros desde las 10:45h hasta las 11:30h.
Aprovecharemos para hacer entrega de premios a los ganadores del Día del Libro y después disfrutaremos de una verbena popular.
NOTA IMPORTANTE: Los familiares de los alumnos que participan en este evento podrán grabar imágenes siempre u cuando se trate de imágenes captadas exclusivamente para uso personal y doméstico, pues en ese caso esta actividad está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos. Sí las imágenes captadas por los familiares se difundieran fuera del ámbito privado, familiar y de amistad, por ejemplo mediante su publicación en Internet accesible en abierto, los familiares aumirían la responsabilidad.

 HISTORIA DE LA FIESTA DE SAN ISIDRO

Para entender el origen de las Fiestas de San Isidro en Madrid, en primer lugar se ha de explicar quién fue San Isidro y por qué fue tan famoso.

San Isidro fue un jornalero mozárabe que trabajó a las órdenes de diferentes familias adineradas como labrador, trabajando las tierras. Pese a que se tiene la certeza de que nació un 4 de abril de 1082, no se sabe con exactitud la fecha de su muerte, ubicándola normalmente entre mediados y finales del siglo XII.

Hombre sencillo y humilde, amante de los animales, del que cuentan que un día de invierno mientras se dirigía al molino con un saco de grano, vio unos pájaros que iban a morir de hambre. El Santo apartó la nieve del suelo y vertió en él la mitad del saco para que comieran. Al llegar al molino descubrió que su saco permanecía lleno.
 
Pese a la atribución de una serie de milagros que no han podido ser demostrados, Isidro tenía la habilidad de encontrar agua en pozos o ríos subterráneos a través de una técnica conocida como la radiestesia. Esta técnica, calificada de pseudociencia, permite experimentar una serie de impulsos electromagnéticos gracias a la ayuda de una horquilla de madera que en este caso son irradiados por el agua. De este modo, San Isidro encontró inumerables arroyos y manantiales, algunos de los cuales fueron fijados como lugar de culto.

Gracias a esta fama y a la atribución de una serie de milagros, la sociedad madrileña de la época comenzó a hacerse eco de los poderes milagrosos de Isidro Labrador.
Una vez Isidro murió, su fama siguió aumentando, tanto que años después de su fallecimiento se exhumó el cadaver en diferentes ocasiones para acomodarlo en un lugar más sofisticado. En ocasiones, a medida que aumentaba la fe de los creyentes en sus milagros, los restos de Isidro se sacaban de procesión por las calles de Madrid con la intención de invocar lluvias.

Durante el año 1520, Juan Vargas, caballero perteneciente a una familia de gran linaje y buena posición social para la que Isidro trabajó durante sus años como labrador, emprende una serie de permisos y trámites para realizar una pequeña ermita en honor a Isidro. En 1528 se construyó la conocida Ermita de San Isidro y en 1619 se beatificó a Isidro, fijando la fecha de su celebración el 15 de mayo.

De este modo, los madrileños (así como los turistas) comenzaron a peregrinar todos los 15 de mayo hasta la Ermita de San Isidro para beber agua del manantial que está anexo a la Ermita y que se dice que el propio Isidro encontro, y así fue como se dio origen a la festividad que conocemos hoy día. 

Una vez terminado este ritual en honor a San Isidro, la gente decidía quedarse a realizar un picnic en la conocida Pradera de San Isidro, en la que pasaban el día en compañía disfrutando de las verbenas y de los manjares gastronómicos que se preparan de manera especial para esta festividad.


Madrid durante las fiestas conserva sus costumbres y tradiciones más castizas. Muchos madrileños salen a la calle vestidos de “chulapos” y “chulapas”. Las mujeres con vestido largo y ceñido con volantes en el bajo, mantón de Manila por los hombros, pañuelo blanco sobre el pelo recogido y clavel rojo en el pelo. Los hombres, con pantalón oscuro ajustado, camisa blanca, chaleco, pañuelo blanco al cuello y gorra. No puede faltar un clavel en la solapa.

La mañana del 15 de Mayo, esta muchedumbre alegre y multicolor así ataviada, acude en Romería a la pradera de San Isidro, a la Ermita del Santo. La tradición manda beber agua del manantial que allí se encuentra y a la que se le atribuyen efectos milagrosos. Antiguamente se acudía a llenar los botijos, aún hoy en día se pueden ver puestos de venta de botijos. La pradera junto al rio Manzanares, se llena de gente, de música, de puestos de comida con los platos más típicos de la zona, de fiesta. 

De esta manera, Madrid, capital del país, ciudad cosmopolita, reserva durante unos días sus calles y plazas más emblemáticas para conmemorar el día de San Isidro y, con viejas tradiciones demostrar que Madrid sigue siendo una ciudad castiza. Por algo reza el dicho popular: “de Madrid al cielo”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas una opinión hazlo con respeto y cuidando tu ortografía. El profe.