LENGUA CASTELLANA
6º PRIMARIA
UNIDAD 10: " UN MUNDO MEJOR"
- Los neologismos son palabras nuevas que se crean en una lengua para designar realidades que no existían antes: videojuego, anticrisis.
- Los préstamos son palabras que se toman de otras lenguas. Pueden adaptarse al español (mortadela, espagueti) o mantener su forma original (airbag, best seller); en ese caso, se llaman extranjerismos y se escriben en cursiva o entre comillas.
- Los arcaísmos son palabras que han dejado de emplearse de forma habitual y que resultan anticuadas: fidalgo, anteojos.
Actividades para practicar:
Los verbos plenos pueden ir acompañados de un complemento directo (CD) que completa su significado. El complemento directo está formado por un grupo nominal.
Julio come croquetas. Compré una casa en la playa.
Cuando el grupo nominal se refiere a una persona o ser animado va acompañado de la preposición a.
No encuentro a Ana.
El complemento directo se puede sustituir por los pronombres lo, la, los o las.
Julio come patatas. → Él las come.
Actividades para practicar:
Las palabras que indican la persona o cosa a la que se destina o se dirige algo forman el complemento indirecto (CI).
Este siempre está formado por un grupo nominal introducido por la preposición a.
Llevamos pasteles a mis abuelos.
Abrieron la puerta al cartero.
El complemento indirecto se puede sustituir por los pronombres le o les. Si en una oración aparecen juntos los pronombres que sustituyen al complemento directo y al indirecto, el pronombre le se sustituye por se.
Mandamos las fotos a los tíos. → Les mandamos las fotos.
Mandamos las fotos a los tíos. → Se las mandamos.
Actividades para practicar:
- RECONOCER EL COMPLEMENTO INDIRECTO
- COMPLEMENTOS DIRECTO E INDIRECTO I
- COMPLEMENTOS DIRECTO E INDIRECTO II
- EL COMPLEMENTO INDIRECTO
- CLASIFICA LOS SINTAGMAS
Pasos para analizar una oración
- Localiza el verbo y determina si se trata de un verbo copulativo o pleno.
- Cambia el número del verbo para localizar el sujeto. Si se trata de un sujeto elíptico, indícalo.
- Diferencia el sujeto y el predicado.
- Si es un verbo copulativo, localiza su atributo.
- Si es un verbo pleno, comprueba qué grupo nominal que acompaña al verbo es un CD. Para ello, sustitúyelo por lo.
- Averigua si la oración tiene CI. Para ello, sustituye el grupo nominal precedido por a por le.
- Escribe el análisis completo en tu cuaderno.
Se escriben con x
- Las palabras que empiezan por los prefijos ex- o extra-: extracción, extraoficial.
- Las palabras que empiezan por expla-, expli-, explo-, expre-, expri- y expro-: explanada, explicar, explotar, expresión, exprimir, expropiar.
Se escriben con s
- Las palabras que tienen el sonido “s” delante de b, f, g, l, m y q, excepto exquisito. Ejemplos: esbozo, esfera, musgo, aislar, asma, bosque.
- Los sustantivos que terminan en -sión, excepto anexión, conexión, crucifixión, flexión y reflexión. Ejemplos: adhesión, confusión.
Actividades para practicar:
- EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA
- TEORÍA Y EJERCICIOS
- ORTOGRAFÍA DE LA X
- PALABRAS CON S Y CON X I
- PALABRAS CON S Y CON X II
- USO DE LA X
- DICTADO: USO DE LA X
- LA S Y LA X
- PALABRAS CON X Y S
- USOS DE LA X
- TEST: ORTOGRAFÍA - LETRAS S Y X
- ¡CONOCIENDO LA "X"!
Cuando presentas un texto oralmente, tu público debe comprender el
mensaje que comunicas a la primera. Para conseguirlo, sigue estos pasos:
- Prepara tu intervención: elabora el texto que quieras presentar, y realiza un guion o unas fichas que te ayuden a seguir el orden en la presentación.
- Cuida tu forma de comunicar: pronuncia alto y claro, entona bien y controla tus gestos.
- Puedes apoyarte en imágenes, gráficos, esquemas o programas de presentaciones: así podrás mostrar datos reales o ejemplos, y además lograrás que la presentación resulte más amena.
LITERATURA: LA ALITERACIÓN Y LA REPETICIÓN
La aliteración y la repetición son recursos literarios que se emplean para hacer más expresivo el lenguaje y transmitir sensaciones.
- Aliteración: consiste en repetir un mismo sonido dentro de uno o varios versos: el ruín rufián corría raudo.
- Repetición: consiste en repetir una palabra o expresión para reforzar alguna idea o algún sentimiento: reía y cantaba, cantaba y reía.
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