LENGUA CASTELLANA
6º PRIMARIA
UNIDAD 11: "NO TODO ES LO QUE PARECE"
Una abreviatura es una letra o
conjunto de letras que se escriben en lugar de una palabra entera. Las
abreviaturas siguen estas reglas generales:
- Se escriben siempre con punto al final, excepto cuando llevan barra.
avda. (avenida) c/ (calle)
- Llevan tilde si aparece la vocal que lleva tilde en la palabra completa.
núm. (número) cént. (céntimo)
- Forman el plural añadiendo una -s. Cuando la abreviatura tiene una sola letra, el plural se forma duplicando la letra.
pág. (página) → págs. (páginas)
s. (siguiente) → ss. (siguientes)
el DNI → los DNI
Actividades para practicar:
GRAMÁTICA I: EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
El complemento circunstancial (CC) indica las circunstancias en las que tiene lugar la acción que expresa el verbo.
Pueden funcionar como complementos circunstanciales:
- Un grupo adverbial: Dormían plácidamente; Habla demasiado rápido.
- Un grupo nominal con o sin preposición: Corrían en bici; Irán el lunes.
Según
las circunstancias que indiquen los complementos circunstanciales, los
complementos pueden ser de diferentes clases. Para identificar su clase
pertenece, se puede recurrir a preguntas sencillas. Algunos de los
complementos circunstanciales más frecuentes son los siguientes.
Clases | Ejemplos | Cómo identificarlos |
Tiempo (CCT) | Ellos llegaron anoche. | ¿Cuándo? |
Modo (CCM) | Hazlo bien. | ¿Cómo? |
Lugar (CCL) | Los chicos durmieron allí. | ¿Dónde? |
Cantidad (CCC) | Tu hermana grita mucho. | ¿Cuánto? |
Compañía (CCComp.) | Fui al cine con Ernesto. | ¿Con quién? |
Finalidad (CCF) | Necesitamos el oxígeno para la vida. | ¿Para qué? |
Instrumento (CCI) | Colorea el dibujo con esta pintura. | ¿Con qué? |
Actividades para practicar:
- RECONOCE EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
- EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
- COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL I
- COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL II
- EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL II
- LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO
- CLASIFICA SEGÚN EL TIPO
El punto y coma
El punto y coma (;) indica una pausa menor que el punto y mayor que la coma. Se utiliza en los siguientes casos:- Para separar los elementos de una enumeración cuando ya hay alguna coma: Nosotros, si hace bueno, iremos en bicicleta; vosotros, en coche.
- Antes de las expresiones sin embargo y no obstante, cuando a continuación se expresa algo contrario a lo dicho anteriormente: Han dicho que hará mal tiempo; no obstante, llevaremos el bañador.
- Para separar dos oraciones cuyos significados están relacionados: Siempre me levanto temprano; me encanta madrugar.
Los puntos suspensivosLos puntos suspensivos (...) se utilizan:
- Para indicar que una enumeración no está completa. En este caso se pueden sustituir por etc.: Darío practica baloncesto, fútbol, tenis...
- Para expresar sorpresa, misterio o suspense: Entré en la habitación y... ¡los abuelos habían vuelto!
Actividades para practicar:
- EL PUNTO Y COMA II
- SIGNOS DE PUNTUACIÓN I
- SIGNOS DE PUNTUACIÓN II
- EL PUNTO Y COMA III
- EL PUNTO Y COMA IV
- PUNTOS SUSPENSIVOS
- NORMAS DE PUNTUACIÓN DEL ESPAÑOL
- LOS PUNTOS SUSPENSIVOS I
- LOS PUNTOS SUSPENSIVOS II
- LOS PUNTOS SUSPENSIVOS III
Actividades para practicar:
LITERATURA: EL TEXTO TEATRAL
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