domingo, 26 de mayo de 2019

LENGUA CASTELLANA - 6º PRIMARIA - UD11: "NO TODO ES LO QUE PARECE"

LENGUA CASTELLANA

6º PRIMARIA


UNIDAD 11: "NO TODO ES LO QUE PARECE"

VOCABULARIO:LAS SIGLAS Y LAS ABREVIATURAS


Una abreviatura es una letra o conjunto de letras que se escriben en lugar de una palabra entera. Las abreviaturas siguen estas reglas generales:
  • Se escriben siempre con punto al final, excepto cuando llevan barra.
avda. (avenida)                     c/ (calle)
  • Llevan tilde si aparece la vocal que lleva tilde en la palabra completa.
         núm. (número)                     cént. (céntimo) 
  • Forman el plural añadiendo una -s. Cuando la abreviatura tiene una sola letra, el plural se forma duplicando la letra.
pág. (página) págs. (páginas)
s. (siguiente) ss. (siguientes)

Una sigla es una palabra formada con las iniciales de varias palabras: DNI (Documento Nacional de Identidad). Las siglas se escriben con mayúsculas y sin puntos y su plural se indica con el determinante que las precede.

el DNI los DNI




Actividades para practicar: 
GRAMÁTICA I: EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
El complemento circunstancial (CC) indica las circunstancias en las que tiene lugar la acción que expresa el verbo.
Pueden funcionar como complementos circunstanciales:
  • Un grupo adverbial: Dormían plácidamente; Habla demasiado rápido.
  • Un grupo nominal con o sin preposición: Corrían en bici; Irán el lunes.
Según las circunstancias que indiquen los complementos circunstanciales, los complementos pueden ser de diferentes clases. Para identificar su clase pertenece, se puede recurrir a preguntas sencillas. Algunos de los complementos circunstanciales más frecuentes son los siguientes.
ClasesEjemplosCómo identificarlos
Tiempo (CCT)Ellos llegaron anoche.¿Cuándo?
Modo (CCM)Hazlo bien.¿Cómo?
Lugar (CCL)Los chicos durmieron allí.¿Dónde?
Cantidad (CCC)Tu hermana grita mucho.¿Cuánto?
Compañía (CCComp.)Fui al cine con Ernesto.¿Con quién?
Finalidad (CCF)Necesitamos el oxígeno para la vida.¿Para qué?
Instrumento (CCI)Colorea el dibujo con esta pintura.¿Con qué?


TALLER DE GRAMÁTICA: ANÁLISIS SINTÁCTICO



Actividades para practicar: 
ORTOGRÁFIA: EL PUNTO Y COMA. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

El punto y coma

El punto y coma (;) indica una pausa menor que el punto y mayor que la coma. Se utiliza en los siguientes casos:
  • Para separar los elementos de una enumeración cuando ya hay alguna coma: Nosotros, si hace bueno, iremos en bicicleta; vosotros, en coche.
  • Antes de las expresiones sin embargo y no obstante, cuando a continuación se expresa algo contrario a lo dicho anteriormente: Han dicho que hará mal tiempo; no obstante, llevaremos el bañador.
  • Para separar dos oraciones cuyos significados están relacionados: Siempre me levanto temprano; me encanta madrugar.
Los puntos suspensivosLos puntos suspensivos (...) se utilizan:
  • Para indicar que una enumeración no está completa. En este caso se pueden sustituir por etc.: Darío practica baloncesto, fútbol, tenis...
  • Para expresar sorpresa, misterio o suspense: Entré en la habitación y... ¡los abuelos habían vuelto!

Actividades para practicar: 

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: EL REPORTAJE

Actividades para practicar:


LITERATURA: EL TEXTO TEATRAL

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